Gorka Karapeto
Lo consiguió el pasado 31 de octubre; Gorka es la sexta persona que ha conseguido esta vía, después de mucho. Gorka Karapeto, ya tiene en sus manos esta gran vía al Pico Urriellu. Aunque ya tiene hechas otras 6 vías de 9a y Orbayu de un 8c.
es una de las vías de largos más duras de Europa. Fue liberada por Iker Pou con una propuesta de grado de 8c+/9a, la cual la situaba como la más exigente del planeta. Las posteriores repeticiones de Adam Pustelnik, Nico Favresse, Cédric Lachat y Edu Marín dejaron el grado alrededor del 8c.
Gorka se siente más cómodo en vías deportivas de un largo. Esta modalidad cuenta con seis encadenamientos de noveno grado: Sistematik ihes en Aizpun (2008), Esclatamàsters en Perles (2011), Begi puntuan en Etxauri (2012), Celedonen Ilarduia (2014), Estado crítico 9a en Siurana (2015) y Supernowa 9a en Vadiello(también en 2015).
Aunque por otro lado también, en varías ocasiones se ha dejado seducir por la tapia y cuenta en su palmares con El Pilar del Cantábrico (8a+, 500 m) en el mismo Picu Urriellu o Zaratrusta (8a, 400 m) en Ordesa.
Gorka cuenta que «Cuando hice El Pilar del Cantábrico en libre, ya le eché el ojo a la Orbayu». Esta vía es muy técnica y los agarres muy pequeños, asique ha sido un gran reto física y mentalmente.
Lo ha conseguido tras ir al Picu tres veces este verano. Ha sido un reto duro ya que hay que llegar hasta Picos y luego el acceso hasta el Picu. Agradece mucho a todo el equipo que le ha ayudado ha conseguir este reto. Habla constantemente de la gran calidad de la caliza y que ha sido él mismo el que ha escalado de primero en todos los largos. Normalmente, ha escalado junto a Txetxu Mora mayormente y en alguna ocasión ha estado con Pero Peñas, Burutzu, Mikel Ironiza.
Esta via se alza por un desplome y se junta en el nicho donde está el largo de A3 de la Mediterráneo. Al final, los Pou abrieron una variante de la vía Mediterráneo para escalar en libre. Es una variante de cuatro largos hasta un nicho, el cual el quinto de la vía que coincide con el A3 de la Mediterráneo y que es el largo duro de Orbayu. El largo más difícil es muy técnico y preciso lo que hace que sea perfecto para las características de este gran escalador. Esto es lo más complicado, llegar desde el suelo hasta el largo difícil y poder encadenarlo. Para lograrlo lo ha repetido varias veces. Así el día que decidió encadenar toda la vía ya pasaba más rápido y fácilmente por los largos previos. Del L5 que es largo complicado para arriba, la vía se suaviza hasta llegar a la cumbre y luego poder descender por la cara sur.
Para Gorka esta via es un 8C de dificultad tal y como habían dicho otros escaladores. Este objetivo ha sido el más duro que ha realizado hasta la fecha. Le ha dado muchas fuerzas para la deportiva por lo complicado de la logística de llegar hasta el Picu y la logística de una vía de varios largos. Ni que decir tiene, que en vías de este tipo no descansas apenas en las reuniones.
En fin, hay un mundo entre la escalada deportiva y la tapia.
Para poder contactar con nosotros podéis acceder a nuestra página web Bufalo .
Para solicitar clases, reservar o presentar nuevas actividades y propuestas pueden dejarnos un e-mail en la siguiente dirección info@bufalos.es
También puede seguirnos en nuestro Perfil de Instagram para contactar de otra forma con nuestro equipo de profesionales, y así poder acceder a nuevas promociones, noticias, etc.
O bien también, puede visitarnos físicamente en el municipio de Vielha (Val d´Aran) en Av. Pas d’Arro, 23 – 25530.
Teléfono de contacto +34 617 525 952.