Álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger han llegado ya al C4 (7.200m). Apenas una breve y entrecortada llamada por parte de Txikon para contarnos que se sienten obviamente felices y satisfechos. Pero al mismo tiempo, la jornada ha sido «extremadamente dura y larga». El trapecio cimero es «bastante más pino» de lo que pensaba y que han encontrado el terreno también «más helado» de lo que esperaban.
Por otro lado, ha sido simplemente el cansancio extremo y el malestar físico lo que ha hecho desistir a Lunger no muy lejos de la cumbre.
¡Primera cima invernal al Nanga Parbat!
Por fin llegó la tan ansiada noticia. Una noticia que ha tenido que esperar a que pasasen 28 años y 29 expediciones infructuosas antes de que la número 30 se convirtiera en la buena y la histórica.
Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro lo han conseguido hoy después de una larga jornada que empezaba a primera hora de la mañana desde los 7.200 metros del C4 y que les llevaba hasta los 8.126 metros de la cumbre a las 15:37 horas de la tarde, hora pakistaní. Tamara Lunger, que partió con sus tres compañeros, se quedó unos metros más abajo.
Su progresión durante el día ha podido ser seguida paso a paso a través del Racetracker de Álex Txikon y de su página de Facebook. La responsable de la comunicación de la expedición y pareja de Álex Txikon, ha podido observar con prismáticos desde el CB el avance lento pero seguro de los alpinistas hasta la cima.
De esta manera, los aficionados al alpinismo y los seguidores de Álex Txikon han podido seguir la situación casi al minuto. Desde que salían del C4, más tarde de lo habitual para no exponerse al frío más extremo de la madrugada.
Ahora mismo, los expedicionarios se encuentran en la segunda parte de su aventura, todavía más importante que la ascensión y que consistirá en regresar al campo base sanos y salvos. Probablemente, debido a lo tardío de la hora de cima, les alcanzará la oscuridad por el camino, una dificultad más que añadir al cansancio y a los efectos de la altura. Su intención, por hoy, es alcanzar la seguridad relativa del C4 de nuevo y pasar la noche allí.
Para poder contactar con nosotros podéis acceder a nuestra página web Bufalo .