Los alpinistas argentinos deciden seguir ayudando en Nepal
Los alpinistas argentinos Damián y Willy Benegas estaban en el campo base del Everest cuando tuvo lugar el terremoto que sacudió Nepal. Los alpinistas decidieron seguir en el país ayudando. Nos cuentan el trabajo que están realizando para que esta ayuda sea lo más efectiva posible: buena gestión y personal de apoyo local para dinamizar la economía.
Hablamos con el alpinista Damián Benegas, responsable de la agencia Benegas Brothers junto a su hermano Willy. Ambos han decidido aplicar su conocimiento en montaña para llevar ayuda a las poblaciones nepalíes afectadas por el terremoto que están en zonas de difícil acceso. Edurne Pasaban trabaja con ellos y en pocos días viajará hasta el país para sumar esfuerzos. El objetivo del grupo es atender a las familias a largo plazo, es decir, garantizar su bienestar en los próximos meses, lo que implica prepararles para el monzón que llegará en 15 días.
¿Cómo os ha afectado el nuevo terremoto que se produjo ayer martes?
Los alpinistas; Se terminaron de caer muchos edificios que ya estaban afectados por el primero. En la montaña también hubo caídas de piedra, pero donde más nos ha afectado a todos es en la parte psicológica.
Hace un par de semanas que gestionáis ayuda en varias comunidades. ¿Cuál es vuestra labor?
Los alpinistas; Ahora estamos llevando cargas de material hasta el valle del Manaslu, donde se registró el primer epicentro. Estamos trabajando en colaboración con Edurne Pasaban y lo que nosotros hacemos es pagar a los porteadores para inyectar dinero en las comunidades y así restablecer su trabajo. Ayer contratamos a 100, hoy a 50, todos los días se hace así. El objetivo es aprovechar nuestros años de experiencia en el Everest para abastecer a las villas y pueblos, como si fuese una expedición.
«Trabajamos para trasladar mangueras y abastecer de agua a las
comunidades»
¿La gente está durmiendo a la intemperie?
Los alpinistas; No, todo el mundo se ha hecho refugios. Hay muchas familias durmiendo bajo la misma lona. También trabajamos para trasladar mangueras y abastecer de agua a las comunidades.
¿Hay mucha gente haciendo lo que vosotros?
Los alpinistas afirman que; no hemos encontrado a nadie todavía. Sí hemos visto a mucha gente con helicópteros privados o de organizaciones. Estas últimas no tienen otra manera de organizarse por la gran infraestructura que manejan y los primeros hicieron la ayuda inmediata de emergencia, que es importantísima, pues consiste en llevar lo suficiente para que las familias subsistan. Pero se gastaban 10.000 dólares y dejaban solo mil kilos de arroz en una villa de mil personas. Ese tipo de trabajo ya está hecho y, si se sigue haciendo, será solo gasta dinero. A quienes ya están atendidos hay que ayudarlos a otra escala, hay que prepararlos para el monzón.
¿Cuándo llega?
Los alpinistas; En 15 días empezará a llover. Cuando venga el monzón va a ser muy difícil avanzar a pie y sí que se van a necesitar helicópteros porque los senderos se van a caer. Calculamos que a finales de mayo ya estará aquí, por eso estamos tratando de hacer lo máximo posible mientras tanto.